Saludos a todos desde la hermosa MSC Casa de Encontros Sagrado Coração, en Juiz de Fora, Brasil. En el mes de agosto tuvo lugar el Practicum de la Formación en Lengua Española / Portuguesa en la Práctica de Facilitación de Grupos. Al igual que el Practicum de Inglés, ha sido un tiempo increíblemente agraciado para todos. Una Familia Chevalier Laica (Curitiba Brasil), una Hermana MSC (Perú), dos FDNSC (Brasil), siete MSC (Guatemala, Perú, Ecuador, República Dominicana, Nicaragua, Curitiba, São Paolo), entre los cuales hay tres provinciales, tres formadores, los cinco miembros del Equipo Cor América, se unieron a los Formadores, Raissa Da Vieria, Pablo de O Moura, y Humberto Henrique, durante las dos semanas de rico y gratificante crecimiento como facilitadores. El grupo se movió a través de sus procesos, y sus desafíos, tan maravillosamente. Apreciamos profundamente su trabajo y la orientación de nuestros tres nuevos formadores. Felicitaciones a Raissa, Pablo y Humberto por su increíble trabajo como facilitadores de este grupo a través del proceso, y felicitaciones al grupo por su generosa participación.
El programa de formación comenzó en línea a finales de junio y los participantes completaron cinco módulos de teoría de la facilitación. Tras las prácticas, deben completar otros tres módulos de trabajo en línea para ayudar a integrar lo aprendido. Se graduarán una vez completado todo el curso en septiembre. Les deseamos toda clase de bendiciones.
Algunas fotografías de las prácticas acompañan breves testimonios de tres de los alumnos participantes. Les agradecemos sus aportaciones.
LA SABIDURÍA COMUNITARIA, UN ESTILO MISIONERO SOPRENDENTE Y DESAFIANTE
Participar en el curso de facilitadores me ha ayudado a conectarme conmigo mismo, con Dios, con el grupo y con la naturaleza. Es una experiencia procesual y un desarrollo holístico en el que voy pasando del egosistema aprendido y normalizado hacia el ecosistema participativo y co-creativo. Como MSC siento que la sabiduría comunitaria desde la óptica de la espiritualidad del corazón no es un remedio espiritual y pastoral paliativo que cure los males de este mundo, no lo es. Pero si es un estilo misionero concreto y sorprendente que, al discernir la realidad personal o grupal en sintonía con las mociones del Espíritu de Dios, sana las heridas humanas desde el interior para servir en la comunidad misionera con ternura y con alegría misionera.
Joselito López Osorio, MSC
AMADO SEJA POR TODA PARTE O SAGRADO CORAÇÃO DE JESUS!
Juiz de Fora, 23 de agosto de 2024
Escrevo para compartilhar a experiência incrível que estou vivendo aqui em Juiz de Fora, um lugar verdadeiramente encantador. Todos os dias sou agraciada pelo som melodioso dos pássaros, uma sintonia perfeita! E o brilho radiante do sol, que ilumina e realça a harmonia e a beleza da natureza ao meu redor. É nesse cenário tão inspirador que participei do curso de Facilitação que me proporcionou uma vivência encantadora e transformadora.
Durante o curso, aprendi que facilitar vai muito além do que encontramos no dicionário Oxford, que define o termo como prontificar-se, prestar-se ou dispor-se. Facilitar é, antes de tudo, uma experiência sensorial e espiritual. É sentir o corpo em harmonia com a mente, usar a ternura e a criatividade para construir processos significativos, abrir-se ao novo com coragem e humildade, e rezar a Sabedoria Comunitária, que nos guia em cada passo para o discernimento. Enfim, é conexão consigo, com a equipe e sempre com o Espírito.
Através da facilitação, chegamos mais próximos dos sentimentos do Coração de Deus, principalmente quando praticamos o acolhimento e a escuta profunda. Quando deixamos o nosso Carisma e a nossa Espiritualidade ecoar. É espetacular perceber como a sensibilidade, tanto dos ouvidos quanto do coração, pode ser um veículo para a criação de algo novo e belo que está emergindo dentro e fora de nós, de um grupo, da comunidade e da Igreja.
Expresso minha profunda gratidão por essa oportunidade de crescimento e por tudo que está surgindo em mim a partir desse aprendizado. Que possamos continuar a caminhar juntos, explorando novas formas de ser e criar no mundo.
Com carinho e gratidão,
Ir. Luci Jane Pontes Pereira, fdnsc
LA ESPIRITUALIDAD DEL CORAZÓN ES NUESTRA FUENTE DE ORACIÓN Y DISCERNIMIENTO COMUNITARIO.
Del 11 al 23 de agosto hemos vivido, la parte presencial del curso de formación permanente en facilitación de grupos en Juiz de Fora-MG, Brasil. Personalmente creo que, ha sido un tiempo para vivir, crecer, y vernos desde el camino que como Familia Chevalier vamos siendo y haciendo: Sencilla presencia y testimonio del amor de Dios revelado en el Corazón de Jesús, y para plantearnos lo que significa sentir, caminar, y co-crear juntos, acogiendo con ternura los actuales desafíos y dinamismos transformadores de nuestro servicio a la vida.
Julio César Molina Martínez, MSC.